lunes, 16 de noviembre de 2009

Diógenes Laercio, ¿chismoso o autor de una obra fundamental?

Según los venerables profesores de filosofía, Diógenes es comparable a Chepa Candela (un farandulero). Sin embargo, al leer los libros más doctos sobre filosofía antigua, encontramos por todas partes referencias a su Vida de los Grandes Filósofos. Por ejemplo, en el famoso libro de Kirk, Raven y Schofield (Los filósofos presocráticos), Diógenes es simple y llanamente el autor más citado, mucho más que Heródoto o Aristóteles (quien escribió quizás la primera historia de la filosofía).
Además, sus biografías son tremendamente interesantes y divertidas de leer. Obviamente se basan en tradiciones recogidas después de cientos de años. El último biografiado, Epicuro, murió al menos cuatro siglos antes de Diógenes, quien supuestamente vivió alrededor de 200 DC, durante la era dorada del helenismo (Tatarkiewicz dixit).
Es cierto que se parcializa, que ciertos filósofos le son más simpáticos que otros. Diógenes de Sínope, sobre todo, le agrada mucho, y su biografía es realmente una delicia. En ella deja que el gran Cínico ridiculice a Platón, y a veces que Platón haga lo propio. Aristóteles, en cambio, le cae mal.
Es difícil de leer en español porque la traducción es bastante antigua. El traductor Ortiz y Sanz incluso confiesa haber censurado ciertas partes. Que yo sepa, sin embargo, es la única versión que existe en nuestro idioma. Una tarea titánica sería la de producir una nueva traducción en pleno siglo XXI. ¿Quién le echa pichón?

2 comentarios:

  1. Sandro siempre fue mi favorito. Por sus letras. "Con ese palpitar... que tiene tu mirar..." Un representante de la estética Presleyiana pero muy latinoamericano. Un genio

    ResponderEliminar
  2. Hummm consideron a Laercio un filosofo muy controversial, llevo dos dias leyendo el Libro de selecciones de Vidas, opiniones y sentencias de los filosofos mas ilustres y es muy interesante,por tanto considero que es una obra fundamental.

    ResponderEliminar