viernes, 20 de noviembre de 2009

Una modesta contribución a la historia de la enseñanza del griego en Venezuela

Como bien dice Rafael Fernández Heres, en Venezuela siempre se estudió latín, pero nunca griego. El latín es desde luego más fácil: es como una variante extraña del italiano, sin artículos y con declinaciones, como el alemán. Pero el alfabeto es el mismo. Además, el latín le interesaba a los curas, a los abogados y quizás a algunos políticos.
Los venezolanos reputados como conocedores del griego (como Miranda y Andrés Bello) seguramente lo aprendieron fuera del país (ambos, como sabemos, pasaron muchos años en el extranjero). Otro prócer señalado es el Dr. Vargas, quien intentó en vano introducir el estudio del griego en las universidades. Nunca pudo conseguir instructores (y probablemente, en un país donde ser militar era lo único que realmente contaba, no encontraría mucha gente interesada en estudiarlo). También se menciona a Juan Vicente González como propiciador de otro intento fallido.
Fernández Heres concluye lapidariamente que la enseñanza del griego en Venezuela ha sido siempre "un simulacro". Sin embargo, en su libro olvida mencionar dos experiencias sumamente interesantes, ya en el siglo XX.
Primero tenemos la estadía de 13 años de Miroslav Marcovich, legendario filolólogo serbio, en la Universidad de los Andes, donde ayudó a establecer estudios no sólo de griego, sino también de sánscrito. Y aquí en la UCV, la profesora Catrysse, esposa de Jean Catrysse, fundador de la escuela de Idiomas Modernos, dio griego en la escuela de filosofía. Sus alumnos más destacados fueron Ludovico Silva, Benjamín Sánchez y Blas Bruni Celli. El último de ellos mantuvo viva la tradición, y actualmente sus estudiantes han tomado el relevo en varias universidades.
Esta investigación está por hacerse y debe ser divulgada.
(Fernández H, R. La enseñanza del griego en Venezuela. Instituto de Filología Clásica, UCV, 1968)

1 comentario:

  1. Me agrada mucho ser miembros consagrado al estudio y difusión del arte trascendente(Kalokagathos, donde estoy aprendiendo este maravilloso idioma, el estudio de esta lengua me ha llevado q ver mas allá de lo que simplemente desconocía. Deseo que artículos como este, logren impulsar al lector a querer crecer más como profesional y poder indagar mas de nuestra cultura lingüística que proviene del Griego.

    ResponderEliminar