martes, 22 de diciembre de 2009

Schopenhauer y el hinduísmo en occidente



Muy mal visto por su reiterada misoginia, autor de frases célebres como aquella de que "la mujer es un ser de cabellos largos e ideas cortas," Schopenhauer merece también ser recordado por otros aportes menos polémicos. Entre ellos, está el de haber sido el primer gran "intelectual" europeo en interesarse por la filosofía de la India, y en incorporarla a su propio pensamiento. Se adelantó en ese sentido a una tendencia que llegó a ser muy fuerte en Occidente en la parte final del siglo XX.
Schopenhauer leyó los Upanishads, una de las grandes obras de la literatura Védica, que son los grandes textos sagrados de la India, en la primera traducción de ellos que fue publicada en Europa entre 1801 y 1802. La historia de esta traducción es muy interesante: el príncipe musulmán Dara Shukoh ordenó que el original sánscrito de los Upanishads fuera traducido al persa, que era entonces la lengua oriental más conocida por los especialistas europeos. Uno de estos especialistas, el francés Anquetil Duperron, tradujo el manuscrito persa al latín. Fue ésta la versión que leyó Schopenhauer.
En "El mundo como voluntad y representación," nuestro filósofo compara el descubrimiento de la literatura védica con el resurgimiento de los clásicos griegos a partir del siglo XIV. Aprecia la dificultad de traducir del sánscrito: si el griego y el latín nos cuestan tanto trabajo, siendo lenguas muy cercanas a las nuestras, tanto más el sáscrito, que, aunque indoeuropeo, es distante en tiempo y espacio. Alaba seguidamente la traducción de Duperron. Concluye profetizando que, en vista de la decadencia del judeo-cristianismo, la religión hindú está destinada a ser la religión del pueblo: Ex oriente lux.
Al respecto, recuerdo una amiga mía que comentaba una vez acerca del budismo que ostentaba sobre todo cierta clase media, en parte como alternativa a un cristianismo en el que nunca creyeron, en parte por esnobismo. Ella decía que antes que eso, prefería seguir siendo cristiana. Creo que quiso decir que en el fondo todas las religiones son más o menos lo mismo, las diferencias tienen que ver con la expresión cultural.
Fuente: Schopenhauer y los Upanishads

2 comentarios:

  1. mi verdadero amigo pedro grtaussen en este artìculo demuestra su afficciòn a las lenguas antiguas y su grandeza filosòfica que su conocimiento de los Vedas, aunque en las ùltimas frases de su artìculo me hace pensar que esto no es asì, pero la importancia de la psicion dada por las grandes religiones a la mujer , es decir es hecho de que estè degradada o sujeta al hombre lo podemos ver en el nuevo y extraño fenòmeno de la lesbianidad femenina que està tan de moda, en la cultura Vedica incluso la esposa del Rey rudistriya, como esete Rey naciò ciego pues su medre hizo el amor con Viaza deva el compilador de los Vedas, y este era muy feo la esposa tuvo que pasar toda la vida con la vista tapada para no superar en nada a su esposo y cuando un esposo moria su esposa tenìa que ser quemada en la hogera, no podemos entender esto con una vision occidental, pero para reducir puedo decirte Pedro, que la hostia catòlica es un mero resudio de los banquetes que se dan en los hare crisnas y el cogito ergo sum y la ley de la relatividad de Einsteinm, son meros residuos de la gran sabidurìa de la llanura indogangètica asi como te dije que avandonaras la lògica por que era mierda y que no le pusieras mucha atenciòn al griego, te invito a que leas los Vedas, por que esas notas que yo tengo y que tu tanto desprecias no me las saquè en una feria tirando aros en unos palos o de un zombrero de mago, son años y años sirviendole a Dios que en la india es azul, tiene esposa y le hace el amor frente a las miles y miles de gopis y para que te extrañes y me odies màs todavia, la batalla de Guruchetra se peliò con bombas nucleares, y los esposos de las gopis, viajaban en naves espaciales, y Shiva, quien no pagò la dote de su esposa Parvaty, le robaba las joyas a esta para com,prar piedra de pana, te falta leer un poquito màs, olvidate de la mierda que dirije la escuela de filosofìa de la UCV y metete en los Vedas porque decir HARE CRISNA HARE CRISNA CRISNA CRISTNA HARE HARE es exactamente lo mismo que decir, COGITO ERGO SUM lee mi tesis que està en monografìas.com donde desarrollo este tema, lee que es nuestro ùnico trabajo y valorame màs y se mejor amigo mio este año, pues tu sabes que yo soy muy buen filòsofo porque soy religioso, y la filosofìa es siempre el corrrelato de la religiòn hary bool pedrito¡¡¡¡¡ leete a Hegel pana mio

    ResponderEliminar
  2. A Hegel jamás. Gracias por la pasión transmitida. En cuanto a la religión, creo que la forma externa que adopta depende, sí, de una expresión cultural. También, como dice Hegel en los escritos juveniles (lo único que salvaría de él) la religión es la primera y más básica expresión cultural.

    ResponderEliminar