miércoles, 24 de febrero de 2010

Tres filmes sobre Nietzsche






Tal vez hay muchas más películas sobre el personaje, pero yo conozco estas tres. Voy a comentarlas en el orden en que me gustaron.

Cuando Nietzsche Lloró (When Nietzsche Wept, 2007, dirigido por Pynchas Perry) es una comedia psicoanalítica, y en ese género es extraordinaria. La reconstrucción de la época, los vestuarios, las actuaciones de Armand Assante como el bigotudo Nietzsche, de Katheryn Winnick como una deliciosa y seductora Lou Andreas Salomé, y de Ben Cross como el proto-psicoanalista judío Joseph Breuer, son todas fuera de serie. El argumento es lo de menos, lo mejor es como nos transporta a aquella época tan fetichista y el suspenso que se crea con la primera aparición de Nietzsche, que nunca decepciona, ni siquiera al final, cuando se echa una gran llorona como de un cuarto de hora. Los bigotes se le enmarañan.

Días de Nietzsche en Turín. Esto sí que es una verdadera rareza: una película brasileña sobre Nietzsche . Es un filme experimental, obviamente una película "para todos y para nadie." Una cámara superexperimental recorre las calles de Turín mientras la voz de Nietzsche en off nos declama en portugués algunas de sus páginas inmortales: "Mis bigotes son mis filtros y las aceras de esta ciudad son un paraíso para mis pies. Sólo los pensamientos que tenemos caminando valen la pena."
Me gusta esta visión del gran bigotón: un ser solitario, deambulando por las calles mientras se embriaga con su propio pensamiento, en medio de la tiesa represión victoriana de su época. Muy hermosa la secuencia del enloquecimiento. Como ñapa, al final aparecen películas auténticas de Nietzsche loco perdido.

Por último, intitulada pomposamente "Más Allá del Bien y del Mal" como si fuera un culebrón, Liliana Cavani nos presenta su versión sexista y setentera de la historia. Para ella todo es muy simple: Nietzsche es un viejo prostibulario (con un bigote demasiado ralo), Lou Salomé es una chica liberada y Paul Ree un homosexual reprimido. Al final, Nietzsche también se vuelve homosexual antes de hablar con el caballo y volverse loco.

5 comentarios:

  1. Muy interesante profesor, cuando será que podemos copiar esas películas. Yo tengo DVDs en blanco. Gracias.

    PD: ¿Tienen subtitulos en español? o esta en English pelao o aleman o frances o que? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Trae tus DVDs vírgenes y yo te las quemo sin ningún otro costo

    ResponderEliminar
  3. yo quiero una copia para mi!, gracias!

    ResponderEliminar